lunes, 1 de septiembre de 2008

Arriba el Sur!!!


Fué una sorpresa para mí encontrar esta manera de mirar el planisferio y comenzar a pensar las cosas en función de esto. Buscando un poquito en la historia me encontré con algunas curiosidades por ejemplo, que si algo es relativo en nuestra existencia es el ángulo desde donde miramos las cosas, incluso y sobretodo el planeta.

Aparentemente el planisferio mas conocido es el creado por el cartógrafo alemán Mercator (Eduard Kremer 1512-1594) en el año 1569 y nuestro amigo Eduard utilizó un criterio por el cual se mantiene la absoluta fidelidad de los ángulos, esta decisión resulta en grandes distorisiones en las dimensiones y la morfología de los países y continentes.

La proyección de Mercator es llamada "Conforme". En una proyección Conforme los extremos se muestran de mayor tamaño que el centro, por ej. Groenlandia y la Antártida se ven mas grandes que la zona del Ecuador.


Otro dilema con esta proyección es que el Ecuador no está en el medio del mapa y vemos que no hay polo norte y sí mucho mucho polor sur, ya me estoy mareando, ja, ja. Quitemos los polos norte y sur y miremos el planisferio y vemos que las 2/3 partes de la superficie se usa para representar el hemisferio norte, por ende la línea del Ecuador ya no pasa por el centro.

Principales distorsiones:


1. Europa (9,7 millones de km2) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones
de km2)
2. La antigua URSS (22,4 millones de km2) se ve mayor que África (30 millones de km2)
3. El Ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio Norte, un tercio al hemisferio Sur.
4. Escandinavia (1,1 millones de km2) se representa mayor que la India (3,3 millones de km2).
5. Groenlandia (2,1 millones de km2) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km2).
6. La distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario.

Mientras Mercator priorizó la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ángulos, probablemente por la importancia para la navegación marítima, pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo, Arno Peters logró resolver ambos problemas.
Arno Peters intentó buscar una alternativa que conservara las ventajas para el uso generalizado del mapa Mercator y que le añadiera otras cualidades, especialmente la fidelidad en la representación de áreas. El resultado se publicó en 1974.




Cualidades del mapa Peters:

1. Las superficies son comparables: un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa representa los mismos km2. El mapa presenta todas las áreas de países, continentes y océanos en su tamaño real.
2. Todas las regiones terrestres están representadas, también las polares. Se tiene así medida exacta de la dimensión considerable de la Antártida (escondida en el otro mapa).
3. El Ecuador está en el centro del mapa: posición normal que sin embargo no estaba respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios Norte-Sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situación.

Dicen que por razones comerciales (colonmerciales) y psicosubliminales, debemos preferir la versión de Mercator.
Una vez en este punto deberíamos pensar como se verían las cosas si rotamos el mapa de Peters 180º ya que norte-sur, sur-norte dá igual en la inmensidad del universo elegante!



No hay comentarios: